Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

34 - Hacia el sur más sur.


Del 2 al 9 de Enero, 2014.

AGRADECIMIENTOS

Que nosotros estemos otra vez en camino, más allá de nuestras ansias y anhelos, lo debemos a que un buen grupo de personas han dado mucho de sí mismos para ser un poquito parte de esta historia.



Queremos agradecer muy especialmente a:

Juan José Quaglia y Susana, los padres de Pablo, que se tomaron la responsabilidad de darnos su apoyo incondicional en todo lo que necesitemos.

Jorgelina, Sebastián y Emma, por el cariño brindado y por estar presentes siempre.

Antonia y Monserrat, los padres de Malén, que se vinieron desde España para estar con nosotros y brindarnos una inyección de fuerzas y apoyo.





Hector y Nelson del taller Pastrello Hermanos, quienes dejaron todos sus compromisos para poder terminar a tiempo la reparación de Furgo, poniendo el mismo entusiasmo que como si fuesen ellos los que viajaban, y por la paciencia infinita hacia Pablo, que pasaba ocho horas al día estorbando más que ayudando.






Francisco Guaita, amigo de los de siempre, por el trabajo de rectificación de la culata de Furgo y por los consejos.

Nolberto Celi, por la información logística, los mates y la ayuda para sacarnos del barro...

Miquel Mesquida, nuestro amigo en Mallorca, por los trámites que realizó para Malén y el apoyo continuo.

Claudio Benoit y su equipo de la compañía de seguros, aunque ellos restan importancia a las gestiones que realizaron, para nosotros fueron cruciales.

David y Romina, desde San Antonio de Arredondo, que los hicimos trabajar demasiado el primer día del año.

Todos los amigos, familiares, vecinos y conocidos que se interesan por nosotros y nos dan siempre palabras de aliento y buena energía.

Por supuesto, a los que nos siguen en nuestro blog desde Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania, México, Guatemala, Brasil, China, Malasia, Colombia, Ecuador, Chile, España, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, etc., etc., porque también con sólo ver que nos han leído sentimos un poquito más de ganas de seguir contándoles nuestras vivencias y de continuar con toda esta locura.


Bueno, lo que le pasó a Furgo, fue que se terminó de romper la bomba que hace circular el agua por el motor y provocó un sobrecalentamiento, por suerte no severo pero lo suficientemente grave como para tener que desmontar los pistones, cambiar segmentos de compresión y rectificar la tapa de culata. Para todo esto, Pablo, en el taller junto con los mecánicos de verdad, estuvieron trabajando a tiempo completo para terminar la reparación a tiempo. Como decíamos en los agradecimientos, todos se portaron muy bien y logramos conseguir los repuestos de forma rápida haciéndonos un par de viajes a Rosario y a Las Parejas. Aprovechamos también para darle al motor una buena limpieza interior que necesitaba urgente y el Martes 6 por la tarde, ya estábamos haciendo un pequeño viaje de prueba hasta un pueblo vecino. En todo este tiempo Malén aprovechaba para poner orden en nuestras cosas y preparar los abastecimientos para una eventual partida y Susana ejercía de lavandera dejando toda nuestra ropa como nueva.

Ya con Furgo reparada, ordenada, abastecida y sobretodo limpia, el Miércoles a media mañana partimos desde Cruz Alta hacia el sur.
El paisaje, por cientos de kilómetros, es de llanura muy verde con campos infinitos de soja y maíz alternando con pueblos de disposición cuadricular fundado por inmigrantes europeos en su mayoría.




Ya en la provincia de La Pampa, el paisaje se va volviendo paulatinamente más árido sobretodo hacia el sur de Santa Rosa, capital de la provincia, donde la llanura se va transformando en pequeñas colinas de vegetación achaparrada, caldenes, una especie de árbol típico de la región, y vegetación típica de regiones áridas.





Logramos, en nuestro primer día de recorrido y ayudados con que hacia el sur los días se van alargando, llegar hasta el Rio Colorado, frontera natural de la Patagonia. Cruzamos a la provincia de Rio Negro y nos quedamos a dormir en una polvorienta estación de servicio en las afueras de la ciudad de Rio Colorado, cansados pero contentos de que todo había ido bien y seguíamos en ruta.



Por la mañana después de descansar bien partimos hacia Las Grutas, ciudad balnearia sobre las costas del Atlántico internándonos ya en los paisajes ventosos y secos de la estepa. Llegamos sobre el mediodía, para la bajamar. La Patagonia se caracteriza, entre otras cosas, por la inmensa amplitud de mareas. Nos pegamos un baño rápido ya que se estaba levantando oleaje y almorzamos en los acantilados frente a la playa.



Ya nublándose sospechosamente (la llúvia nos sigue, incluso en la seca Patagonia) dimos unas vueltas por el pueblo y salimos en dirección a Península Valdez, pero a los pocos kilómetros de recorrido, un zumbido que ya conocíamos de otra vez nos informaba que el rodamiento de la rueda delantera derecha estaba pidiendo ser cambiado. Teniendo en cuenta las distancias patagónicas, dimos la vuelta y nos fuimos hasta San Antonio Oeste, una ciudad cercana donde encontramos enseguida el repuesto y nos lo cambiaron en el momento.





Bajo la lluvia y ya con el sonido normal, seguimos nuestro camino. Eso sí, nos paramos un momento en uno de los muchos santuarios al Gauchito Gil donde Malén ofreció como ofrenda el rodamiento cambiado con el propósito de que no se nos rompa más nada de nuestro querido vehículo.

El gaucho Antonio Gil es un personaje popular al que se le rinde culto (ajeno a la religión católica), y es venerado por mucha gente, sobretodo en las carreteras del país donde se levantan santuarios de todo tipo señalizados con muchas banderas rojas donde la gente deja ofrendas, reza oraciones y pide milagros.

Casi de noche y prestando atención especial a la carretera, donde es normal que se crucen animales entramos en Península Valdez hasta el pueblo de Punta Pirámides, donde dormimos en la calle, frente a la escuela local y nos preparamos para la visita a los santuarios de fauna marina que cuenta la zona.


3 comentarios:

  1. Aguante la Furgo!!!!!!
    Ya están en el último tramo de esta hermosa aventura, parece increíble! disfruten muchísimo de todo!!!!!
    Los queremos infinito!!!

    ResponderEliminar
  2. Al fin la furguito llegó al fin del mundo!!!!! Felicitaciones!!!! nos da mucha alegría saber que ya están en la última etapa, si uno lo dispone todo se puede lograr, gracias a Dios. Nosotros estamos espiritualmente con uds. apoyando y dando fuerzas a la distancia, agradecemos el que estén siempre comunicados, eso nos da mucha alegría y tranquilidad, les deseamos una hermosa vuelta a casa los queremos y extranamos un beso gigante!!!!!!! de Susana y J. José

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! por el apoyo, por el cariño y por el aguante, los queremos muchísimo!!!

    ResponderEliminar