Translate

sábado, 12 de octubre de 2013

19 - El Salvador



Del 2 al 7 de Octubre, 2013

Nos despedimos de Antigua Guatemala recorriendo la CA-1 (Centroamérica 1) que es la carretera Panamericana y que también se llama “Ruta Colonial y de los Volcanes”, ésta ruta ya existía en tiempos de la colonia uniendo las principales ciudades centroamericanas y aún antes de los españoles ya era una ruta transitada por los nativos.




Este trayecto es muy pintoresco, atraviesa pequeños caseríos alternando campos de café, maíz y caña de azúcar y en gran parte del recorrido la presencia continua de los tres imponentes volcanes, De Agua, De Fuego y Alotenango le dan una belleza especial.



Cruzamos la frontera al mediodía sin mayores novedades, salvo el desorden que provocan las personas que intentan “ayudar” con los trámites y los que cambian dinero, que, como moscones, confunden y molestan. Del lado guatemalteco nos tocó justo el cambio de turno y ni los funcionarios que se iban, ni los que llegaban tenían demasiadas ganas de trabajar. 

Ya en el muy verde territorio salvadoreño sabíamos que empezaríamos visitando alguna playa, nos habían hablado bastante bien de ellas así que nos dirigimos a Acajutla, como el puerto no era una zona accesible, preguntando por la playa llegamos a un sitio al lado del mar donde se amontonaban un sin fin de chabolas muy cerca del agua que intentaban ser restaurantes y donde la gente al ver un vehículo diferente enseguida corrió desesperadamente tratando de convencernos. En ese lugar estaba capitanía del puerto y una base naval donde nos permitían quedarnos a pasar la noche, idea que descartamos después de comer en uno de los restaurantes y ver el estado lamentable de suciedad y basura de la playa, el agua, el restaurante y la gente. 


Nos dirigimos a Los Cóbanos, una playa de reputación, que es un lugar interesante, ya que es un pueblo de pescadores, sin prácticamente infraestructuras y que tiene bastante encanto. Hay algunos restaurantes, muy precarios, en uno de los cuales pagamos U$S5 por estacionar con seguridad para pasar la noche. (En El Salvador, la moneda oficial es el Dólar Estadounidense)
La playa en sí es bonita, una cala con sectores de rocas volcánicas y otros donde los pescadores dejan sus barcas. Nuestro restaurante tenía acceso a una de las mejores zonas de la playa. Asimismo nos dimos cuenta de que no podríamos disfrutar de la misma. La gente que se encontraba en el lugar comía y dejaba los restos y envases en la arena o los tiraba al agua. Intentamos bañarnos a pesar de todo, el agua estaba bastante más que templada, pero unas cuantas heces humanas flotando nos persuadieron de que el problema era cultural y de que tendríamos que buscar otras playas en otro lugar.




Temprano al día siguiente probamos con otra playa famosa llamada Salinitas, pero, como ya sospechábamos, la playa pertenecía a un resort turístico cerrado, sí, uno de esos oasis de sofisticación de más de 7 manzanas separados por altos muros y alambres de espinos de la cruda realidad de la gente de la zona (y de su basura...).



Dejamos las playas para internarnos tierra adentro, hacia los alrededores de San Salvador, la capital del país, donde se encuentra “La Joya de Cerén”, un yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es un poblado maya que hace unos 1400 años quedó sepultado bajo 14 capas de cenizas por la erupción de un volcán cercano. En el año 1976, mientras estaban haciendo unas obras para unos silos de cereal, por casualidad descubrieron una de las casas, Una universidad norteamericana hizo las excavaciones de la manera correcta y hoy día se pueden apreciar de forma muy clara cómo era la vida en esos tiempos. Un lugar muy interesante ya que el pueblo está en el mismo estado que cuando lo abandonaron sus habitantes, incluso se podían apreciar los surcos con maíz y los enseres de la vida cotidiana. Una especie de Pompeya americana.





Pasamos por un centro de compras donde nos conectamos a internet e hicimos algunas compras y conocimos a Luis Guillermo Garay, gerente del lugar, que se interesó por nosotros, nos imprimió unos mapas y nos dio una excelente información.
Antes de partir hacia las playas más famosas de El Salvador comimos algo en un lugar de comida rápida en Santa Tecla, mientras esperábamos que pare de llover torrencialmente.




...leído en un restaurante de la playa.


Desde allí hacia Playa del Tunco, la distancia no es mucha, así que en menos de una hora ya estábamos en el lugar. Ésta es una villa costera que es un pequeño paraíso para los surfistas, playas amplias con buenas olas y no demasiado sucia. Se nota el esfuerzo del gobierno del país para conservar a los turistas, hay seguridad, hotelitos, restaurantes y ambiente de viajeros. Después de un rato buscando un aparcamiento para pasar la noche, al final decidimos que nos quedaríamos frente al cuartel de policía, lo que fue buena opción, ya que a pesar de que nos decían que el lugar era ruidoso, dormimos muy bien y la policía se portó muy bien con nosotros ofreciéndonos sus baños.




Luis nos había recomendado un lugar que no nos podíamos perder, así que por la mañana dejamos la costa, cruzamos la caótica San Salvador por su centro y serpenteando por una carretera muy bonita llegamos a Suchitoto, otra de las ciudades coloniales que venimos visitando. En este caso es pequeña, y se podría decir, quedada en el tiempo, lo que le da su encanto, también está limpia y cuidada. Cerca de allí se encuentra un lago formado por un embalse, que vimos pero al que no llegamos, y las cascadas Los Tercios, que visitamos con otros turistas llevados gratis por la policía, para brindarnos protección, que, además sabemos que hicieron un gran esfuerzo, ya que no contaban con personal suficiente ni con los vehículos, que tuvieron que pedir prestado al ayuntamiento. Estas cascadas son atípicas por el tipo de roca con el que están formadas, desde luego, muy bonitas. Dormimos dos noches en la ciudad y tuvimos oportunidad de comer pupusas, uno de los platos típicos salvadoreños que es una tortilla de harina de maíz o arroz rellena de queso y frijoles, camarones y otras cosas, realmente exquisitas.







Nubes raras en Suchitoto.


Siguiendo nuestro camino, nos “integramos”, ya que no había ruta alternativa, a la caravana electoral del candidato a presidente por el partido FMLN, y nos sorprendió todo el merchandising y gasto en propaganda desplegado. Cuando logramos separarnos de la marea política, nos desviamos y visitamos Berlin (nombre dado en honor a un alemán que vivió y ayudó mucho a la comunidad), un pueblo pintoresco enclavado entre cafetales donde paseamos por el mercado antes de dirigirnos a Alegría, otro pequeño pueblo que tiene cerca un cráter donde hay una laguna y que funciona de parque y cámping. Allí hablamos un buen rato con un hombre de la zona que nos contó un poco la triste realidad nacional. Como nos dijeron que era seguro y había guardia en la entrada del parque nos quedamos y pasamos la noche en el lugar, cosa que disfrutamos mucho ya que echábamos de menos dormir en la naturaleza, y dormir solos en un cráter que huele a azufre fue especial.







A la mañana siguiente, hicimos compras en Alegría y nos preparamos para el stress ya habitual de los pasos de frontera... y esta vez iban a ser varios.

6 comentarios:

  1. Qué hermosa experiencia!!! Qué lindo todo lo que están viviendo (en realidad, que "estamos" viviendo junto a ustedes)!!!
    Mucha suerte con los pasos de frontera!!! Todo va a salir súper bien!! Cada vez estamos más cerquita!!!
    Cuídense mucho!!!
    Los quierooooooOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermanita! Ya estamos bastantes entrenados para pasar las fronteras, aunque en todas salen cosas nuevas, pero mantenemos la calma y todo sale bien!
      Un beso enorme, te quiero mucho mucho!

      Eliminar
  2. Qué envidiaaaa !!!! de la sana, por supuesto) estamos viajando con uds. con las fotos y los relatos, aprendemos mucho de cada lugar, sigan escribiendo que está buenísimo!!!!
    y además de las comunicaciones que tenemos casi a diario....adelante y buen viaje!!!!!! los queremos y cuidensé. besos....mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Familia! muchas gracias por seguirnos y por la buena onda!, buen viaje para ustedes también!!

      Eliminar
  3. Les mandamos un beso enorme, fotos espectaculares que vamos conociendo a través de ellas. pronto nos veremos!!!!!!!!!!!!!!!! Suerte!!!!!!!!!!!!!! besos Edith, Hugo y abuela Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos! otra vez, muchas gracias por los buenos deseos y por leernos,
      Un beso grande a todos!!!

      Eliminar